Circular: no
Tipo de ruta: Off Road
Ubicación Salida: Zaragoza
Ubicación de LLegada: Sariñena
Dificultad de terreno: 2/5
Dificultad de Roadbook: 2/5
Tipo de vehículos: Vehículos 4×4 – motos de enduro, trail, maxitrail
Distancia total: 100 Km
Distancia entre gasolineras: 53 Km
Se necesita preparación adicional: No
Épocas de realización: Cualquier época
Tipo de terreno: Camino y pista
Año de creación: 2022
Última realización: 16/11/2022:
Tiempo estimado: 4 horas.
Condiciones climatológicas: Cualquiera
Existen reubicaciones: Si
Esta ruta, discurre por el conocido desierto de los Monegros llegando a Sariñena, la población más grande de la zona, disponiendo ésta de un hotel así como de una Gasolinera.
La salida será desde la gasolinera de Repsol que hay ubicada en el sur del polígono de Malpica, junto el restaurante la Torre, y tras cruzar el polígono en seguida entramos en campo, adentrándonos en los montes bajos, de tierra blanca seca repleta de matorral tipo esparto y romero.
Acompañados de nuestro roadbook, nos meterá pronto en una zona de bosque de pico con caminos poco pisados que nos llevarán al alto, donde se encuentran unos molinos eólicos.
Continuaremos por este tipo de terreno hasta llegar al valle de Monegrillo teniendo a nuestro lado la Sierra y a nuestra derecha los montes bajos. Más adelante, tendremos posibilidad de repostar en la gasolinera del lugar. Y a continuación, pasando algunas balsas semi naturales, subiremos a la sierra de Alcubierre, desde donde tenemos una subida de una pista en muy buenas condiciones hasta llegar a la parte alta. Desde arriba, tenemos el primero de los miradores, desde este se verá toda la zona del valle de Zaragoza. Teniendo bajo nosotros el macizo de Alfajarín, y toda la cara sur del desierto de los Monegros. Circulando por la parte alta de la sierra, tendremos acceso a varios miradores desde donde poder contemplar diferentes formaciones arenosas comunes de este desierto, eso sí, acompañado de abundantes especies de fauna, desde conejos y liebres hasta corzos, jabalíes y águilas.
Una vez hayamos bajado de la sierra, estaremos en la cara norte, donde los caminos y pistas son totalmente diferentes, esta zona ha sido cultivada y disponen de caminos adaptados para la servidumbre de los campos, y con ello llegaremos a Sariñena, donde su laguna es de apreciar, pues es un refugio en medio del desierto y de tal importancia que es la segunda zona húmeda más importante de aragón. 12.000 aves pasan el invierno en sus orillas, incluso dicen que es un paraiso ver el amanecer desde ahí, pues el reflejo es amarillo y rojo al atardecer, verde en las orillas y azul en el agua.
Sin duda esta es una ruta que tienes que realizar, al menos una vez en la vida!
Ubicación de salida
Ubicación de llegada
Valoraciones
No hay valoraciones aún.